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Reglaje de válvulas

 
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pitriki




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MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 8:08 pm    Asunto: Reglaje de válvulas Responder citando

La holgura libre está fijada por el fabricante y es fundamental respetarla para que nuestro motor rinda al máximo, ya que de esa holgura depende que las válvulas de admisión y escape se abran en el momento preciso. Con el uso del motor, la holgura se desajusta y cuando es inadecuada suelen producirse en la zona de la culata sonidos como martilleos o explosiones en el escape en las retenciones. Estos síntomas suelen indicar que los balancines abren la válvula a destiempo y repercute a la larga en averías importantes además de la disminución de rendimiento del motor.
En motores sencillos los balancines suelen contar con unos tornillos roscados (o taqués) en sus extremos que empujan la cola de la válvula. El reglaje de válvulas se realiza en este caso actuando sobre este tornillo e inmovilizándolo posteriormente con una contratuerca. Otros motores cuentan con pastillas calibradas para el reglaje de la holgura libre y, cuando las pastillas dejan demasiada holgura, deben sustituirse por otras del espesor adecuado en función de la holgura deseada. La holgura libre se mide con galgas, que son láminas metálicas con un grosor calibrado y marcado en cada una de ellas (habitualmente en centésimas de milímetro) y que vienen agrupadas en juegos con espesores entre 0,05 mm y 1 mm o 2 mm.
Esta operación no es complicada aunque necesita ser realizada con el motor frío. Por supuesto, debemos seguir siempre las indicaciones del fabricante antes de realizar la operación. No tiene por qué ser siempre el mismo valor de holgura. Las herramientas necesarias muchos las tendréis en casa ya que con unas llaves fijas y de vaso para los tornillos de la culata o de la tapa del balancín, un alicate de punta fina para sujetar el tornillo del taqué, un juego de galgas de espesores (que cuesta unos 12 euros en una ferretería), y, sobre todo, paciencia la primera vez, podréis afrontar esta tarea con garantías de hacerla correctamente.

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pitriki




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MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 8:12 pm    Asunto: 1º Paso Responder citando

Primero sacaremos los tornillos que sujetan la tapa del alternador para dejar a la vista las marcas en cárter y rotor que nos servirán para situar los balancines en la posición correcta de medición y ajuste de la holgura. Si son tornillos de estrella o planos hacerlo con un destorgolpe.

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pitriki




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MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 8:14 pm    Asunto: Paso 2 Responder citando

Ahora quitaremos las tapas de los balancines si son independientes (en algunos motores antiguos) o toda entera en caso contrario. Retiraremos los tornillos de fijación de las tapas evitando que no caiga nada al interior. Posiblemente nos sea más fácil retirar el depósito de la gasolina para mejorar el acceso.

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pitriki




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MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 8:15 pm    Asunto: Paso 3 Responder citando

Con el cambio en punto muerto y sin la bujía para facilitar el giro manual del motor, haremos girar el rotor hasta que la marca del cárter (normalmente un resalte) y la marca en el rotor (generalmente una T) coincidan exactamente.



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pitriki




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MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 8:16 pm    Asunto: Paso 4 Responder citando

Se trata de situar el pistón en el punto muerto superior del tiempo de compresión. Como dos vueltas de rotor equivalen a una del árbol de levas (que es el que mueve por el otro extremo los balancines), puede que sea necesario girar otra vuelta al rotor. Lo comprobaremos girando a ambos lados un cuarto de vuelta de rotor y verificando que no se mueve el balancín (en caso contrario estamos en el punto muerto del tiempo de escape).

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pitriki




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MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 8:17 pm    Asunto: Paso 5 Responder citando

Empezamos con la válvula de admisión. Introduciremos las galgas entre el taqué y la cola de válvula hasta encontrar la más gruesa que entre. No la forcéis a entrar, simplemente comprobad que entra sin esfuerzo. Verificaremos que la holgura indicada por la galga es la que recomienda el fabricante.


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pitriki




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MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 8:18 pm    Asunto: Paso 6 Responder citando

Si la holgura es incorrecta nos toca ajustarla, para lo cual aflojaremos la contratuerca de bloqueo del taqué. En este caso la cabeza de cuadradillo la sujetaremos con el alicate de punta fina. Luego actuaremos sobre el tornillo roscando para reducir holgura o desatornillando para aumentarla, y lo verificaremos con las galgas. Cuando lo tengamos ajustado apretaremos la contratuerca verificando de nuevo la holgura por si se ha movido el taqué al apretar la contratuerca.


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pitriki




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MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 8:19 pm    Asunto: Paso 7 Responder citando

Ahora pasaremos a comprobar la holgura de la válvula de escape con el mismo procedimiento que antes. No os paséis con el apriete de la contratuerca porque podríais pasarla de rosca.

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pitriki




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MensajePublicado: Vie Ene 15, 2010 8:20 pm    Asunto: Paso 8 Responder citando

Ahora dadle unas cuantas vueltas al rotor para verificar que actúan los balancines. Podéis cerrar las tapas de balancines aplicando antes aceite de motor en las juntas. Recordad apretar los tornillos alternándolos en cruz para que se ajuste bien toda la superficie de la tapa. Y a rodar…


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Ergonomix




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MensajePublicado: Dom Ene 17, 2010 5:37 pm    Asunto: Responder citando

Pitriki, mañana te llevo la mía...

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En esta vida hay que rodar hasta reventar... en la próxima ya veremos
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pitriki




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MensajePublicado: Lun Ene 18, 2010 9:27 am    Asunto: Re: Responder citando

Ergonomix escribió:
Pitriki, mañana te llevo la mía...


La tuya esta hecha en 1/2 horica, es la mas facil.

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