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Prueba BMW R1200 GS, R1200 GS Adventure, R1200 RT

 
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pitriki




Registrado: 20 Oct 2008
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MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 8:30 pm    Asunto: Prueba BMW R1200 GS, R1200 GS Adventure, R1200 RT Responder citando

Puesto de conducción

Adaptabilidad es el primer adjetivo que se me viene a la cabeza cuando pienso en el puesto de conducción de las R1200. Tanto la RT como las GS pueden modificar la altura de asiento en dos posiciones de serie. Pero además puedes cambiar el asiento en opción por otro más bajo, lo que te da otras dos posiciones más. E incluso en el caso de la GS normal y la RT puedes, también mediante la correspondiente opción, montar suspensiones más bajas, con lo que consigue que, por ejemplo, la normalmente “enorme” GS se convierta en una moto muy apta para los pilotos más bajos. También el manillar de las GS es regulable. Desmontando sus soportes y montándolos al revés puedes cambiar la distancia de este al cuerpo.


Mecánica

El indestructible motor bóxer que caracteriza a las R1200 es ya muy conocido. En esta última versión monta unas culatas similares a las empleadas en las HP2, multiválvulas, DOHC y se ha modificado en infinidad de detalles en cuanto a la distribución y la alimentación. Así, por ejemplo, se ha pasado de mariposas de admisión de 47 a 50mm y se emplean dos bujías por cilindro para optimizar el quemado del combustible. La caja de cambios sigue siendo la misma, modificada hace dos años y más suave y precisa que las anteriores, aunque todavía se encuentra algún falso punto muerto si no la accionas con decisión. Mejor respuesta y par, en general, tanto en el caso de la GS como de la RT, pero sobre todo, mayor finura de funcionamiento en cualquier régimen, lo que redunda en mayor comodidad. Sigue apreciándose, como es normal, el “meneo” lateral típico de un motor longitudinal cuando abres gas en vacío o con el embrague cogido. Algo que es imposible de corregir, con un enorme y pesado cigüeñal girando en un sentido. Y, por cierto, más apreciable en la Adventure (más alta), algo menos en la GS y menos todavía en la “bajita” RT.


Comportamiento de las GS

La verdad es que sorprenden. Son motos muy grandes de apariencia, anchas, altas y largas. Si en punto muerto das un golpe de gas se mueven, como te decía antes. Pero una vez en marcha son más manejables y ágiles de lo que pueden parecer. Pero en este aspecto hay que diferenciar entre las tres. Las GS no montan este equipo de audio pero sí puedes montar la opción del ESA II, en este caso, en versión “Enduro”, con más programas destinados al off-road. Pero aún sin esta opción, las GS se defienden bien en cualquier terreno. La estándar es una moto agradable. Grande, pero no enorme, si regulas bien el asiento a tu altura, la moto se convierte en muy manejable. Es noble, aunque en curvas rápidas, apretando el ritmo, las largas suspensiones, los neumáticos mixtos y el manillar ancho hacen que pierdas algo de tacto. Apenas pudimos meterla en el campo, pero por lo poco que pudimos hacer es una moto muy apta para hacer pistas aunque con las limitaciones lógicas de sus más de 200 kg en seco. La Adventure es todo un “aparato” Suspensiones más altas, un depósito de gasolina bastante más grande (33 Lts contra 20) y un manillar más largo son las diferencias funcionales más importantes. A esto puedes sumarle una cúpula distinta y las ya típicas barras protectoras laterales que distinguen a las Adventure. Con todo esto se pretende mejorar las capacidades off road de la moto, aunque se aumenta en más de 20 kilos el resultado final, se alarga la batalla y la altura del asiento. Con todo ello, la moto se nota algo menos ágil en la carretera, más perezosa en las curvas y da sensación de ser mucho más grande que la GS estándar, más equilibrada.


Comportamiento de la RT

Por un lado, la RT, con un carenado alto y maletas puede amedrentar al que se acerca a ella por primera vez y sin costumbre de montarse en un aparato de estas dimensiones. Sin embargo, todo es suavidad y resulta noble. El motor corre bastante, sin ser, por supuesto, el de una deportiva. Los mandos son suaves y a poca velocidad la moto ya se mueve bien. Tiene la primera un poco larga, lo que hace que maniobrando a muy baja velocidad tengas la sensación de que se te va a calar y hay que usar el embrague. En la carretera es estable y frena realmente bien y con seguridad: lleva ABS de serie y tiene un tacto firme en ambos mandos. Las suspensiones, confiadas al Telelever delante y Paralever detrás tienen un tarado conseguido y destaca la progresividad del sistema trasero, integrada en el propio amortiguador que va montado directo, sin bieletas ni mecanismos intermedios. Y, por supuesto, si cuentas con la opción de la suspensión electrónica ESA II, esta pasa a ser “casi” perfecta: en parado, desde la piña izquierda, en parado, puedes seleccionar si vas a viajar sólo, con acompañante o con equipaje y una vez en marcha, puedes cambiar entre suspensión normal, sport o confort. El ASC es otra opción interesante, un control de tracción que, en este caso, es opción independiente del ABS (que es de serie, como te decía), no como en las GS, en las que ambas opciones van emparejadas. Y también hay que destacar el nuevo sistema de audio, con radio y posibilidad de enchufar un USB ó MP3, ya sin “obsoletos” CD´s y con un nuevo mando integrado en el puño izquierdo absolutamente bien pensado: un aro, como un mini-puño, que girando varía el volumen e inclinándolo a un lado u otro cambia de emisora.


Valoración Final

BMW Motorrad esta cambiando. Hace unos años alguien, allí en Alemania decidió que ya estaba bien de encasillarse, de sólo vender motos a los “bemeuveros” de toda la vida. Para poder sobrevivir como constructores de motos debían abrirse a otros mercados, investigar en otros frentes y, desde luego, lo han hecho. Y no sólo lo han hecho, sino que lo han hecho muy, pero que muy bien. Ahí tienes las S1000 RR o la G450 X, dos verdaderos éxitos en dos modalidades en las que hace tan sólo 5 años si hubieses dicho “BMW” alguien se habría reído. Pero no sólo hay que vender estas novedades. No puede desaparecer de golpe todo un estilo de motocicletas que llevan triunfando un montos de años (en concreto, las GS, cumplen 30). Estas son BMW al estilo de siempre, con las prestaciones de ellas que esperas siendo BMW, tan fiables y cómodas como siempre...sólo que mejores en todo lo demás.

Ale ya podeis echar un cigarrito Laughing

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Alonai




Registrado: 21 Oct 2008
Mensajes: 617




MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 8:47 pm    Asunto: Responder citando

pitri, todo muy bonito y muy bien, pero macho, tu no eres de KTM?
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pitriki




Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 906




MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 8:57 am    Asunto: Responder citando

Hombre, encima que lo pongo para los marquistas como tu, me tocas la bolsa, a que lo quito

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Repardiez




Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 575
Ubicación: Alicante



MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:38 pm    Asunto: Responder citando

Gracias pitriki.

Alo, no vengas dando por saco y portate bien con pitriki leches. Cool
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Alonai




Registrado: 21 Oct 2008
Mensajes: 617




MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 12:57 pm    Asunto: Responder citando

venga, se admite pulpo como animal de compañia
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TITAN
Moderador



Registrado: 19 Oct 2008
Mensajes: 908
Ubicación: Por El Levante Español



MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 4:47 pm    Asunto: Responder citando

Pitriki tranqui que algunos te apreciamos aunque vayas en cascajos.
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pitriki




Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 906




MensajePublicado: Mie Feb 03, 2010 10:43 am    Asunto: Re: Responder citando

TITAN escribió:
Pitriki tranqui que algunos te apreciamos aunque vayas en cascajos.


Si si, cascajos, :

Te lo voy a decir en tu idioma para que me entiendas, en tu puerta me cague creyendo que me querias, como ahora se que no me quieres, devuelveme la mierda que es mia, Shocked

Mira la fotico de aqui abajo Mr. Green desde el cariño

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