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Conduccion en Arena

 
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carlos




Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 126
Ubicación: Elda



MensajePublicado: Mie Dic 30, 2009 9:46 pm    Asunto: Conduccion en Arena Responder citando

Encontrado en un foro amigo, y bastante interesante.

Para pilotar sobre arena existen una serie de normas fundamentales:

1.- La posición del cuerpo debe ser más retrasada, debemos llevar el tronco más vertical, en vez de hacia el manillar. Con ello aumentará la tracción y la horquilla no se clavará en la arena. Los brazos deben ir estirados, para poder ir tirando del manillar hacia atrás y que no se hunda de delante. Es fundamental que la moto vaya suelta de delante, podíamos decir que flotando, así pasará mejor los baches.

2.- La suspensión delantera es un elemento clave en este medio, por lo que su calidad y reglajes deben ser óptimos. Nunca debe ir muy blanda para que se clave en la arena lo menos posible. Las barras se bajan hasta quedar enrasadas con las tijas, para hacer la moto más larga entre ejes, de este modo, esos centímetros que el tren delantero se hunde en la arena quedan compensados, quedando la moto más alta de la parte anterior. Pero esto sólo debemos tenerlo en cuenta cuando la mayor parte de la carrera se realice sobre este elemento.

3.- Hay que llevar gas de modo constante para que la moto no se hunda de delante, sin conceder descanso al acelerador. Una conducción “al ataque” es fundamental. De este modo la suspensión trasera irá más comprimida, con lo que ganaremos tracción, mientras que el tren delantero “flotará” sobe la arena

4.- Se debe frenar lo mínimo o nada con el freno delantero, la misma arena nos frenará nada más cortar gas. Hay que anticipar mucho más la frenada, antes de que empiecen los baches, incluso sin cortar gas, aunque parezca contradictorio, ya que así la moto no se hundirá de delante. Es una técnica difícil de asimilar que requiere bastante práctica, ya que nuestra cabeza nos llevará a “frenar como siempre”. Los brazos seguirán estirados y el torso hacia atrás.

5.- Al formarse muchas roderas es fundamental llevar la vista bien lejos para anticiparnos a los accidentes del terreno (roderas, baches, etc.).

6.- Hay que conducir de modo muy agresivo, con gas a fondo, pero sin giros bruscos, con trazadas redondas. No hay que girar nunca con el manillar, sino que debemos tirar la moto muy bruscamente y con decisión ayudándonos de la presión en las estriberas, llevando siempre una buena velocidad.

7.- Curvas cerradas. Se suele formar un peralte bastante grande y bien definido y practicamente sin baches una vez pasada la zona de frenado. Al igual que las frenadas hay que anticiparse, e igual que frenabamos antes, tenemos que empezar a dar gas antes de girar y no en el vertice de la curva como en terreno duro, ya que seria demasiado tarde y la moto ya estaria ¨clavada¨ en la arena. Una vez nos sentamos para dar la curva. la posicion tiene que ser tipo ¨Ahola¨, con el culo en medio del asiento y tirando con el torso hacia atras, ¡y con gas!

8.- Curvas amplias y rectas bacheadas. Las curvas amplias se suele formar un pequeño peralte pero muy bacheado, por lo que estilo de conduccion se aproxima más a la posición de las rectas que de curvas, es decir, girando la curva de pie , intentando elevar la rueda de un bache a otro, intentando que vaya ¨acariciando¨ la parte alta de los baches. Para ello tenemos que ir en una marcha larga, en un punto que la moto tenga fuerza suficiente pero sin ir a fondo, ya que necesitamos esa fuerza extra para tener controlada la moto e ir levantando el tren delantero de un bache a otro a golpes de gas.

En el momento que la rueda delantera toca la parte alta del bache tenemos que dar golpe de gas, ayudándonos de los brazos, para hacer llegar la rueda a la siguiente cresta, y así hasta que lleguemos a la siguiente frenada!!

9.- También influye el tipo de arena, no es lo mismo en una zona calurosa, que la arena de Sitges que puede estar húmeda y por tanto más pesada, ya que tanto el tacto como el tipo de baches que se forman con el paso de los pilotos son muy diferentes.Mientras que en la primera se forman peraltes “falsos”, en los que no debemos apoyarnos con exceso, ya que se suelen romper y si vamos muy inclinados podemos caer con facilidad.

10.- El girar de manillar puede convertirse casi siempre a una caída segura, ya que el peso de la arena es muy difícil de vencer a fuerza de brazos. No olvidarlo nunca.

En resumen como dicen unos amigos mios, CULICO ATRAS Y GAS CONSTANTE
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Registrado: 30 Dic 2009
Mensajes: 40




MensajePublicado: Mie Dic 30, 2009 11:02 pm    Asunto: Responder citando

carlos, que si que en la teoria es muy facil pero luego no veas las sudas que me pegue en marruecos con la gs, que se clavaba hasta en un palmo de arena. (lodigo por lo de gas , culico atras etc)
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carlos




Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 126
Ubicación: Elda



MensajePublicado: Mie Dic 30, 2009 11:24 pm    Asunto: Responder citando

Ya veras como con la 450 no sudas tanto...... es que la 1200 pesa mucho.
Ahora con quien vas a hacer equipo????
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SUPER HP2




Registrado: 22 Oct 2008
Mensajes: 349




MensajePublicado: Jue Dic 31, 2009 12:27 am    Asunto: Responder citando

.... es muy facil,....... gas a fondo y culico atrás !!!!!!!!!!!
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Registrado: 30 Dic 2009
Mensajes: 40




MensajePublicado: Jue Dic 31, 2009 10:26 am    Asunto: Responder citando

pues con esos de las hpdoss
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LLORENS_borrado
Invitado









MensajePublicado: Jue Dic 31, 2009 11:26 am    Asunto: Responder citando

Escandilao vaya nombre mas raro que te has puesto. Estas un poco perdido no sabes que ahora lo que esta de moda es el TRIAL.
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Sr. Ito




Registrado: 19 Abr 2009
Mensajes: 788




MensajePublicado: Jue Dic 31, 2009 2:26 pm    Asunto: Responder citando

No le deis vueltas ,lo dicho : CULICO ATRAS Y GAS A FONDO . Incluso a veces : MARICON EL ULTIMO .

_________________
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